miércoles, 20 de julio de 2016

Charla sobre "Abordaje social de adicciones"

Como parte de la formación política, los compañeros de La Cámpora Comuna 12 organizaron una charla sobre "Abordaje social de adicciones" en la unidad básica El Amor y la Igualdad el sábado 16 de julio. A cargo de un médico especialista, durante el encuentro se analizaron las distintas conductasadictivas,  el abordaje familiar, el comportamiento social frente a este fenómeno y cómo abordar desde la militancia la problemática, entre otras cuestiones.
 
Se definió a las adicciones como un problema"complejo" y se dio cuenta que atraviesan a todos los sectores de la sociedad. Entre las conductas adictivas más dañinas, el especialista mencionó dos que son masivas y no están condenadas: el alcoholismo y el tabaquismo, apuntando que son lícitas y están estimuladas. 
Destacó que a medida que pasa el tiempo hay nuevos enfoques y paradigmas y puso el acento en la estigmatización del adicto. Asimismo, dio cuenta de que el país que se presenta como emblema contra el narcotráfico es el que mayor consumo de cocaína tiene: Estados Unidos: "Ahí no hay dólar que no esté contaminado con cocaína", planteó. 
Yendo a la raíz del problema, manifestó que la razón del que consume se encuentra en que "se siente solo, angustiado, tiene falta de utopías", por lo que tiene conductas adictivas como un "mecanismo de recompensa". En ese sentido, formuló que "la droga es una gran mentira" ya que está científicamente probado que "produce lo que podemos conseguir de otra manera".
 
Afirmó que "se perdió la guerra contra la oferta" porque se trata de poderes muy grandes los que la manejan, pero hay que buscar soluciones por el lado de la demanda, del que consume: "Lo que más ayuda es el cariño", explicó.
En ese sentido, el psiquiatra fue desmitificando varias cuestiones para poder tratar esta problemática de modo adecuado: no sirven las comunidades terapéuticas (a las que comparó con "centros de detención"), hay que aplicar drogas para soportar la abstinencia en los tratamientos, negó que la droga produzca más delito. Siguiendo esa línea, apuntó que lo mejor es el tratamiento ambulatorio con contención familiar.
Señaló la importancia de involucrar a los padres, de hacer actividades sociales, deportivas y culturales: "El grupo es identificatorio, hay que favorecer esa identificación con los valores", postuló. Convocó a trabajar en ese aspecto: organizar actividades, integrar sectores, abrirse al otro.
 
Tras estas explicaciones, los militantes plantearon inquietudes, reflexionaron e intercambiaron opiniones sobre los distintos ejes, apuntando a trabajar en el territorio bajo la premisa de que de la droga se sale porque se trata de un trastorno social.