lunes, 18 de julio de 2016

"Es el momento de dar todas las discusiones pero adentro, ese es el rol que tenemos: unir pero con contenido"

Invitados a la radio barrial Naranjo en Flor, el responsable comunal Pablo Ortíz Maldonado y el de Saavedra, Nicolás Álvarez Juliá, hablaron de sus inicios, de la historia de La Cámpora, del rol del kirchnerismo como frente opositor, de la coyuntura política y del Frente Ciudadano, entre otros temas, el jueves 14 de julio.  A pasos del Parque Saavedra, los compañeros dieron cuenta de su vínculo con el barrio (Om vive hace casi 20 años en los barrios de zona norte, Álvarez nació allí), de su pasión por River y sus comienzos en la militancia. 
Tras contar sus inicios en política, desde el centro de estudiantes del colegio Nicolás Avellaneda, pasando por agrupaciones opositoras al menemismo hasta llegar a La Cámpora en el 2007-2008. En ese inicipiente armado estaban dirigentes como Máximo Kirchner, el Cuervo Larroque, entre otros. Álvarez Julia puntualizó que hubo distintas etapas en la organización: "Cambiaron las circunstancias: se nos fue Néstor y ahí se vivió un proceso en el que tuvimos otra responsabilidad, de poner más el cuerpo ante esa ausencia tan grande. El rol que siempre tuvimos fue bancar y aportar en la gestión y en el territorio, con errores y aciertos, hacer una conexión y una síntesis de las dos cosas. Ahora estamos rearmando el movimiento para volver al gobierno. Para algunos La Cámpora es el chivo expiatorio para alejar al pueblo de CFK, pero no lo van a poder hacer." 
 Om dio cuenta del crecimiento en cantidad de compañeros y del pase a ocupar roles en cargos de gestión, indicando que "Néstor quería preparar a La Cámpora para las próximas etapas; cuando murió, hubo que acelerar eso. Estábamos en inferiores y pasamos a jugar en Primera de un día para otro", graficó.
Sobre el "miedo" a esa organización política, plantearon que hay una estigmatización de la militancia kirchnerista, que también apunta a Milagro Sala, a Aníbal Fernández, a los movimientos sociales, a Boudou, "como si ser kirchnerista fuera un delito para los grupos hegemónicos", apuntando que con LC "está el hecho de la juventud organizada, es una amenaza para el poder aún mayor". En ese punto, Om explicó que algunos sectores han generado algunas discusiones en el campo nacional y popular que "no ayudaron a tener una imagen adecuada", pero al conocerlos en el trabajo diario, la revirtieron. Y remarcó que gracias a esa imagen estigmatizada, se creó un mito, hizo que mucha gente se acercara.
Acerca de las elecciones del año pasado, el responsable comunal resaltó que militaron fuerte, pero algunos compañeros del FpV también tenían una "incomodidad" con ellos: "Hiciéramos lo que hiciéramos íbamos a ser mal vistos, si nos metíamos más o si nos corríamos. Se dieron esas contradicciones que no ayudaron a la campaña ni a CFK. Cristina tuvo la humildad y la virtud de elegir un candidato que interpelara a otros sectores y ayudó para que no hubiera una sangría entre los candidatos. A veces cuando nos hacen los padres de la derrota, hay que analizar el candidato que fue. El mejor Scioli fue el del final de la campaña. Además del Grupo Clarín, hubo muchos compañeros que tardaron en entender que éramos una agrupación más", expresó.
Desde esa perspectiva, Om reivindicó más a Scioli que al sciolismo, marcando que lo que tenía alrededor era más contradictorio que el mismo candidato. Mencionó discusión con Marangoni en plena campaña y sus encuentros con macristas. "Hay que analizar dónde está parado hoy  y nosotros seguimos siendo claros opositores a Macri", evaluó. Hizo hincapié que desde La Cámpora comprendieron que Scioli-Zannini era la fórmula del campo popular y la militaron, al tiempo que abogó por analizar bien la experiencia de la elección anterior de cara a los comicios del año que viene: "El candidato tiene que enamorar a lo propio y un poquito más, esto no lo logró Scioli", formuló.
Respecto a la experiencia de la gestión de comunero, Om reflexionó que quedó mucho por hacer, que no tuvo las competencias plenas, pero destaca que tuvieron "una voluntad enorme". Entre los hechos más relevantes, enumeró la mayor visibilidad de la problemática del Barrio Mitre, junto al resto de las organizaciones y por políticas públicas del gobierno nacional (precisó que un año antes de la gran inundación del 2013 ya le exigían al GCBA por las obras), el trabajo sobre el eje de la identidad cultural del barrio (con el homenaje a la familia del Polaco Goyeneche), la coordinación del FpV en la comuna, entre otras. "Dimos las discusiones que teníamos que dar, era un FpV muy kirchnerista, con organizaciones sociales con protagonismo, esa fue una impronta que le quisimos dar. El FpV en la comuna tiene que tener un poco más de discusión", comparó entre lo que fue hace unos años y el presente.
 
Desde esa perspectiva, apuntó que lo que pasa en el FpV a nivel nacional y distrital repercute en el de la comuna: "Cuando fui comunero estaba claro que CFK conducía, hoy es otra la experiencia. Para nosotros Cristina sigue siendo la única conductora del movimiento, pero parece que para otros sectores eso está en duda", aseveró. 
Consultados por el Frente Ciudadano, Om manifestó que es "un claro ejemplo de que con el peronismo solo no basta", mientras que Álvarez Juliá explicó que es algo que está en construcción y que hay que incentivar. Precisó que "es fácil de verlo en la comuna y en el barrio: debemos organizar a los distintos espacios y experiencias a los que les cuesta ver la posibilidad de volver".
Sobre el posicionamiento en la Legislatura, Om destacó a Paula Penacca, una compañera que no es tan conocida pero "es coherente, territorial y en ese ámbito expone eso". Afirmó que  el rol que tienen que tener es ser opositores al PRO en el territorio y en el recinto: "Lo dijo CFK, hubo mensaje a la militancia y al FpV". En esa línea, el ex comunero reflexionó: "Creo que es momento de unir, de dar todas las discusiones pero adentro, ese es el rol que tenemos: unir pero con contenido. Discrepo cuando hay compañeros que piensan que hay que tener una política de acuerdos con Rodríguez Larreta."
Siguiendo esa línea de pensamiento, el compañero afirmó que "más que pensar en unir a un partido politico, lo que tenemos que unir es al conjunto del campo popular y a todo el FpV que contiene además sectores muchos más amplios, sin una constancia orgánica. La interlocución de estos sectores la establece Cristina con el pueblo".
 
Frente a estas políticas en la Ciudad, hay que ser una oposición fuerte. Para volver tenemos que ser una alternativa clara de oposición porque si se desgasta el macrismo tenemos que ser esa alternativa, que no haya otra". Además, cuestionó al gobierno porteño porque no respeta la participación ciudadana, legislada en la ley de comunas, no descentraliza los recursos. "Hay que denunciar eso", insistió. 
Ya casi en el cierre, abordaron el libro que publicó Om el año pasado "El Barrio Vuelve". El autor señaló que el eje fue trabajar la identidad de los barrios: fue recogiendo historias, muchas relatadas por compañeros, sobre las comunas 12 y 13, sobre fútbol, militancia y cultura. Alude a uno de esos relatos, contado por el Canca Gullo: un acto de la JP en homenaje a Evita en el Barrio Perón, donde se juntaron 100 mil personas. "Lo que muestra el libro es que en estos barrios tenés la biblia y el calefón; de esta zona salió López Rega y hubo una fuerte inserción de los marinos represores de la ESMA, pero también tenemos a Spinetta, Goyeneche".
Por último, Om puso en valor la experiencia de la radio: "Se necesitan espacios así, alternativos". También destacó la "coherencia militante" de los conductores frente a "muchos que abandonaron el barco y que para mí no son compañeros, como Jorge Roca, que hoy es el jefe comunal y antes estaba en el peronismo. No comparto el corporativismo de muchos compañeros con el PJ, lo que hay que unir es el campo nacional y popular".